La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de las comunidades más desfavorecidas de Anantapur.
December 7, 2009
Siberia
The Nenet people of the Yamal peninsula are nomadic reindeer herders who live within the Arctic circle on the northern coast of Siberia. In summer they graze their herds on the tundra of the peninsula, and in winter as the ground freezes they move south to milder parts of the Siberian steppes. They use the frozen surface of the landscape to cross the numerous freshwater lakes and marshes of the peninsula, which in summer they catch fish in. But things are changing. The Arctic is the most sensitive area of the planet to climate change. While global average temperature has risen by around 0.8 degrees, some parts of Siberia have warmed by as much as 5 or 6. And so the Nenet have noticed the ground is freezing later and later in the year – and in some places, not freezing at all. The reindeer herders have to wait longer and longer before they can move their animals south across frozen ground. Here, on the frontiers of the world, the warming of Siberia is already threatening a way of life that has remained fairly constant for thousands of years. It’s not only that the Nenet have to move later in the year - many of the freshwater lakes that dot the landscape are leaking away as the frozen walls of earth that contain the water melt, and collapse. And so the Nenet are also losing the fishing that provides one of their main sources of food. See the rest of this amazing article here.
21 días en las minas de Bolivia
Mi amiga Olalla me habló de este reportaje. Lo que más le llamó la atención fue la situación de la mujer, tan desamparada, maltratada y humillada. Olalla me decía impresionada: "en este momento, cuando tú y yo estamos hablando aquí, esa mujer estará recibiendo una paliza de su marido borracho".
El mal de Chagas
La enfermedad de Chagas es endémica en la mayoría de los países de América Latina. Está causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y la principal vía de transmisión es a través del Pito o quipito, un insecto que suele habitar en casas de adobe y techos de paja de áreas rurales y zonas periurbanas. La transmisión también es posible de madre a hijo, a través de transfusiones de sangre, transplantes de órganos y alimentos contaminados. Los pacientes con Chagas pueden vivir durante años sin presentar ningún síntoma. Sin embargo, si no es tratada, la enfermedad puede generar graves problemas de salud, principalmente complicaciones cardíacas e intestinales, que incluso pueden producir la muerte. “A lo largo de nuestro trabajo en Arauca, hemos visto personas con serias complicaciones cardíacas vinculadas al Chagas. Pero en esa etapa es poco lo que podemos hacer para tratar la infección, ya que no existe evidencia clínica de que el tratamiento contra el parásito en una etapa tan avanzada de la enfermedad sea efectivo”, explicó Oscar Bernal, coordinador médico de MSF en Colombia. “Realizando diagnósticos activos, podemos detectar la enfermedad antes de que el paciente comience a desarrollar complicaciones de la misma, que es cuando el tratamiento tiene más posibilidades de ser efectivo”, agregó.
Las personas afectadas por el Chagas en Colombia tienen pocas alternativas de recibir tratamiento, y muchas de ellas morirán en silencio. La lucha contra la enfermedad está centrada en el control vectorial, con programas dedicados a la erradicación del insecto que transmite la enfermedad. Si bien la prevención es importante, las autoridades de salud no deben ignorar las necesidades de los que ya están afectados. En julio de 2009, MSF lanzó una campaña internacional apelando a los países endémicos a terminar con el abandono de los que padecen la enfermedad y a apostar por el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas. “Al comenzar a ofrecer tratamiento en nuestro proyecto en Arauca, esperamos promover el debate sobre el Chagas en el país y estimular a las autoridades para que reconozcan a la enfermedad como un problema de salud pública, comprometiéndose con programas de diagnóstico y tratamiento”, dijo Oscar Bernal.
Un día para el SIDA
Piensa un poco...
La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos. Muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil es predecir el impacto preciso. Entre los efectos que pueden predecirse están: Más sequías e inundaciones: Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo. Menos hielo y nieve: En estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están deshelando con rapidez. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC. En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Según el IPCC, hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas. Más ejemplos de condiciones climáticas extremas: Es muy probable que el clima más caliente cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas. Subida del nivel del mar: El nivel del mar sube por dos razones. En parte por el deshielo de la nieve y el hielo y en parte por la dilatación térmica del mar. La dilatación térmica es un proceso lento, pero incluso un aumento de temperatura de dos grados centígrados, con el tiempo, puede causar una subida de casi un metro en el nivel del mar. Para hacerse un idea de la gravedad de las consecuencias, los investigadores suelen trabajar con escenarios que muestran varios desarrollos posibles.
Copenhague
The largest and most important UN climate change conference in history opened Monday, with diplomats from 192 nations warned that this could be the best, last chance for a deal to protect the world from calamitous global warming.
Activistas por el clima
Los viajeros que lleguen al aeropuerto de Copenhague desde hoy serán recibidos con carteles de los líderes mundiales disculpándose por su fracaso a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro. Sus rostros “envejecidos” 10 años en una simulación fotográfica lucen en grandes paneles publicitarios desplegados por el aeropuerto de Copenhague.
Pueden verse imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkosy y otros jefes de Estado (2) tal y como se verían en 2020. Las imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: “Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos”. En los anuncios también se lanza un reto: